<<
>>
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Agenda Ambiental

EVENTO DESTACADO DE MARZO

Próximamente

Resultados para el 26 de Marzo de 2014:

Foro TIC & Sostenibilidad de Greencities

Fecha: 25/04/2018 - 26/04/2018

Lugar: Málaga

Organiza: Greencities

Este debate tendrá lugar en el Foro TIC & Sostenibilidad de la novena edición de Greencities, el principal encuentro de las ciudades españolas sobre inteligencia y sostenibilidad urbana. Destinos turísticos y territorios rurales inteligentes, administración pública 4.0 o movilidad autónoma y conectada serán algunos de los temas claves que se debatirán en la próxima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebrará esos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Según han informado desde Fycma, dichos temas se desarrollarán en el Foro TIC & Sostenibilidad, un espacio consolidado en el marco del salón que aborda de manera transversal la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a la gestión inteligente, eficiente y sostenible de los núcleos urbanos.

Este año, como novedad, dicho análisis se realizará en torno a un enfoque más amplio, atendiendo a la evolución del concepto de ciudad a territorio inteligente, más integrador y que responde con mayor exactitud a los retos y oportunidades derivadas del modelo "smart", han señalado a través de un comunicado.

Junto a ello, expertos del ámbito público y privado tratarán aspectos vinculados con la financiación de proyectos e iniciativas, o la gestión integral bajo criterios de inteligencia, eficiencia y sostenibilidad no solamente de edificios, sino de grandes instalaciones estratégicas como puertos, estaciones o aeropuertos.

El Foro TIC & Sostenibilidad de Greencities está coorganizado conjuntamente con la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). Como en ediciones anteriores, Greencities contará también con un área de networking donde ciudades, entidades públicas y privadas, y profesionales podrán poner en común oferta y demanda de experiencias, soluciones y herramientas especializadas para la gestión urbana.

Asimismo, el salón albergará la zona "Elevator Pitch", el Green Lab -un espacio para presentaciones comerciales- y un área expositiva con productos y servicios avanzados de proveedores especializados. Junto con el Foro TIC & Sostenibilidad, y como novedad este año, Greencities albergará un foro sobre economía circular y otro sobre eficiencia energética. A ello se une el programa científico del evento, condensado en el International Greencities Congress.

Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Asimismo, está coorganizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). Como "premium partners" cuenta con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- Extenda, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA). En la categoría de "golden partners" participan Kapsch y Vodafone. En el apartado de "silver partners" figuran Banco Santander, la Diputación de Málaga, la compañía Suez y las empresas públicas Emasa, Limasa y Parcemasa.

XIII Edición Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Fecha: Plazo límite: 05/04/2018

Lugar:

Organiza: Fundación BBVA

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad son expresión del compromiso de responsabilidad social del Grupo BBVA con la protección del medioambiente. Su objetivo es reconocer públicamente la labor de las organizaciones conservacionistas, las instituciones y los organismos que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como la de profesionales de la comunicación que contribuyen con su trabajo a proteger el patrimonio natural a través de dos vías complementarias:

  • Desarrollo de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas.
  • Difusión del conocimiento medioambiental y sensibilización del valor de la conservación del medio natural.

Se contemplan tres modalidades de premios:

PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

Reconoce la ejecución de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en España, que hayan sido concluidos antes del 31 de diciembre de 2017 o que, con anterioridad a esa fecha, hayan arrojado beneficios concretos y verificados para la conservación de la biodiversidad en su entorno.

PREMIO MUNDIAL FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Reconoce la ejecución de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en cualquier país a excepción de España, que hayan sido concluidos antes del 31 de diciembre de 2017 o que, con anterioridad a esa fecha, hayan arrojado beneficios concretos y verificados para la conservación de la biodiversidad en su entorno.

PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN EN CONSERVACIÓN

Reconoce las tareas de difusión a la sociedad del conocimiento medioambiental y la sensibilización acerca de la importancia de la conservación del mismo, a través de la publicación de artículos, monografías, materiales multimedia o libros de divulgación; la elaboración, edición o presentación de reportajes y documentales; el comisariado y diseño de exposiciones; o la puesta en marcha de actividades en cualquier canal de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, documentales e Internet), que hayan sido concluidos antes del 31 de diciembre de 2017 o que, con anterioridad a esa fecha, hayan arrojado beneficios concretos y verificados para la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad en España.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el miércoles, día 5 de abril de 2018, a las 12 horas (hora peninsular española).

Información:

XIII Edición Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Stockholm Junior Water Prize (SJWP)

Fecha: Plazo límite: 09/04/2018

Lugar:

Organiza: ADN-La Escuela del Agua

ADN-La Escuela del Agua, con el patrocinio de la Fundación Aquae, abre la convocatoria para participar en el capítulo español del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), premio internacional de investigación juvenil sobre el agua y el medio ambiente promovido por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI).

El premio se dirige a jóvenes investigadores, menores de 21 años. El ganador de la edición española, acompañado de su tutor/a, participará en la final internacional, que se celebra anualmente en Estocolmo en el mes de agosto.

La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar dirigido a mejorar la calidad de vida, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual.

Quiénes pueden participar

En la edición española del Stockholm Junior Water Prize pueden participar:

Alumnos/as que cursen enseñanza secundaria en cualquier centro educativo del país, y que en agosto del año de la final internacional tengan entre 16 y 21 años.

Las candidaturas pueden ser individuales o estar conformadas por equipos de trabajo de hasta 2 estudiantes, debiéndose corresponder los miembros del equipo con los autores del trabajo presentado.

Cada grupo de trabajo debe tener un tutor/a (profesor/a del mismo centro educativo que presenta la investigación).

Qué trabajos se pueden presentar

ÁMBITO TEMÁTICO Y ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

La participación está abierta a cualquier trabajo de investigación escolar cuyo tema central sea al agua, y especialmente: 

  • La gestión de los recursos hídricos 
  • La protección del agua 
  • El tratamiento de aguas ya sean potables o residuales.

Desde el punto de vista metodológico, los trabajos deberán ser investigaciones escolares basadas en: 

  • La experimentación científica 
  • El desarrollo de tecnologías o 
  • Investigaciones de carácter social

Los trabajos deberán estar orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas, y obtener resultados concretos.

Los trabajos deberán ser enviados hasta el 9 de abril de 2018 a las 14:00.

Final nacional

Se comunicará a mediados de mayo la selección de los trabajos finalistas. Esta comunicación se realizará vía correo electrónico a todos los centros participantes y se llamará vía telefónica, de forma personalizada, a los centros educativos seleccionados.

Información:

Stockholm Junior Water Prize (SJWP)

V Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente

Fecha: Plazo límite: 15/04/2018

Lugar:

Organiza: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, convoca el V Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2018. Enmarcado dentro del programa “Recapacicla - Educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a personas mayores”. Con este concurso se pretende conocer la mirada de las personas mayores sobre medio ambiente que les rodea. 

Destinatarios: La participación en esta convocatoria esta abierta a toda persona mayor de 60 años (cumplidos antes del final del plazo de presentación de las obras) residentes en Andalucía.

Las obras se deberán enviar a la dirección de correo electrónico certamenfotomma18@gmail.com junto a la documentación solicitada, hasta el 15 de abril de 2018.

Las obras premiadas y finalistas participarán en una exposición que se presentará dentro del VI Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente.

Información:

Bases V Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente

Convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos en el marco del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2018

Fecha: Plazo límite: 30/04/2018

Lugar:

Organiza: Fundación Biodiversidad

Convocatoria de concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos en el marco del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), 2018.

  • Resolución de 21 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publican las bases reguladoras de concesión de ayudas por la Fundación Biodiversidad. Publicado en: «BOE» núm. 21, de 24 de enero de 2018. Referencia: BOE-A-2018-891.
  • Extracto de la Resolución 29 de enero de 2018 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., por la que se aprueba la publicación de la Convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en 2018. Publicado en: «BOE» núm. 33, de 6 de febrero de 2018. Referencia: BOE-B-2018-7181.

El Programa empleaverde busca fomentar la creación de empleo y empresas en actividades económicas vinculadas a la economía verde y azul, impulsando la innovación social con impacto ambiental positivo, promoviendo la creación y crecimiento de empresas verdes y azules, y, conectando los ecosistemas europeos de apoyo al emprendimiento y empleo verde y azul.

Se pueden presentar: Entidades públicas (ayuntamientos, CC.AA, etc.) o privadas, con o sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con sede en España.

Plazo de presentación de propuestas: hasta el 30 de Abril de 2018 14:00 (Hora Peninsular)

Información:

Fundación Biodiversidad

Correo-e: prensa@fundacion-biodiversidad.es

Convocatoria de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral y el fomento de la información ambiental 2018

Fecha: Plazo límite: 30/04/2018

Lugar:

Organiza: Fundación Biodiversidad

Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral y el fomento de la información ambiental 2018.

  • Resolución de 21 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publican las bases reguladoras de la concesión de ayudas por la Fundación Biodiversidad.  Publicado en: «BOE» núm. 21, de 24 de enero de 2018.  Referencia: BOE-A-2018-891.
  • Extracto de la Resolución 29 de enero de 2018 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., por la que se aprueba la publicación de la Convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral y el fomento de la información ambiental 2018.  Publicado en: «BOE» núm. 32, de 5 de febrero de 2018. Referencia: BOE-B-2018-6874.

De acuerdo con las Bases Reguladoras y con el Plan de Actuación aprobado por el Patronato, la Dirección de la Fundación Biodiversidad, en el marco de la delegación de competencias que tiene atribuidas, concede, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas a personas jurídicas (entidades), cualquiera que sea la naturaleza de éstas, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre y biodiversidad marina y litoral, así como para la realización de proyectos y actividades de información y sensibilización ambiental siempre que se relacionen directamente con los fines de la Fundación Biodiversidad previstos en sus Estatutos, se adecúen al marco competencial constitucionalmente establecido y presenten mayor idoneidad para recibirla con arreglo a los criterios establecidos. 

Plazo de presentación de propuestas: hasta el 30 de abril de 2018.

Información:

Fundación Biodiversidad

Correo-e: prensa@fundacion-biodiversidad.es

City Nature Challenge 2018

Fecha: 27/04/2018 - 01/05/2018

Lugar: Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz

Organiza: CREAF, Natusfera...

El City Nature Challenge 2018 será una competición amistosa entre ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número posible de observaciones de biodiversidad (plantas, animales, hongos, etc.) y que tendrá lugar del 27 al 30 de abril de 2018. Las observaciones que se hagan en las cuatro ciudades españolas participantes (Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz) se registrarán en la plataforma Natusfera.

En este tipo de competición gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los días señalados. Para contabilizar las observaciones de estas tres ciudades se utilizará Natusfera, una plataforma liderada por el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), y que tiene como objetivo nutrir las grandes bases de datos de biodiversidad mediante la participación ciudadana.

Esta maratón se realiza al estilo bioblitz, es decir, durante un tiempo determinado se intenta conseguir el mayor número posible de observaciones de animales, plantas y hongos (Bio significa “vida” y blitz significa “hacer algo rápida e intensivamente”).

A diferencia de años anteriores, los impulsores de la iniciativa, la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, han abierto el concurso a nivel internacional. De este modo, las tres grandes metrópolis españolas competirán con unas sesenta ciudades más de todo el mundo.

En Barcelona, inicialmente se encargan de coordinar y dinamizar la competición el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciencia en Sociedad. El objetivo es conseguir una competición con la máxima participación posible. Para ello, se espera poder involucrar un gran número de entidades naturalistas y colectivos de todo tipo del área metropolitana para que se responsabilicen de la competición a nivel local. En Madrid lo coordinan y dinamizan el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid) y la Asociación Naturalista Primilla ANAPRI. En Sevilla se ha implicado la Estación Biológica de Doñana (EDB-CSIC) y en Cádiz, la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN).

Información:

City Nature Challenge 2018

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies